Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2011

Mi viaje por Extremadura.


Tras un paron de algunos meses en el tema de la moto y aprovechando que estamos en epoca de vacaciones,voy a hacer un viaje que tenia pensado hacer algun tiempo hasta la provincia de Extremadura.Mi idea es acampar en Caceres y ya desde alli,moverme hacia Trujillo,Merida,Badajoz,Alcantara,Plasencia,Hervas,la comarca de la Vera y si da tiempo algo mas,pues mejor.
dia 1:lunes 4/07/2011
Llego el dia.Madrugo un poco y tras desayunar bajo para el garage.Todo es rapido,colocar las cosas encima de la moto,un par de pulpos y listo,alli no se mueve nada.
Salgo a las  8 de la mañana y tras coger la minera me voy en busca del pto de Pajares (al cual le tenia un poco de miedo).No hay mucho trafico,pero si esta un poco frio a estas horas.Como iba para un sitio caluroso,no me lleve la cazadora y solamente llevaba una sudadera y el chaleco.Subo Pajares bastante bien y al llegar arriba,se me quita un poco la tension que llevaba (Pajares era lo que mas me preocupaba)
 Tras un cigarrito sigo en direccion a Leon,Benavente,donde paro a repostar y de camino hacia Zamora,un descansito en un area y da la coincidencia de encontrarme con una pareja de Oviedo que viaja para Zamora
 Seguimos buscando Salamanca,en donde tengo pensado parar a comer un bocata,y al llegar encuentro este parque con sombra 
 y al lado del rio Tormes que atraviesa la ciudad y desde el que tengo una vista de una de las catedrales
 Son las 13'30.Voy bien de horario,asi que un poco de descanso,unas llamadas y a las 14'30 me vuelvo a poner en marcha por la N-630 hacia Bejar,mi proximo destino.Eso si,aqui ya sobra la sudadera y casi todo.mucho calor y sol.Los termometros de la ciudad,marcan 35ºC.
Seguimos carretera y unas veces por abajo
y otras por arriba
 me voy acercando a mi proximo destino,Bejar
 Soy carnivoro,pero me daba mucha pena ver la cantidad de camiones que transportaban animales por aquella zona.
Una paradita para una cerveza fresca (se veia venir que era un viaje de cervezas) y una breve visita a la ciudad y a las murallas que ciñen el casco antiguo
y rapidamente en marcha hacia Caceres,que alli seguro que me perdere varias veces antes de encontrar mi refugio.
Hacia las 6 de la tarde,enfilo la entrada a Caceres,ahora solo queda preguntar donde esta el camping
Sin muchos problemas encuentro el camping y tras el papeleo,lo primero unas cervezas en la terracita desde donde se ve la piscina,que me parece que me esta llamando 
 monto el chiringuito y me doy una buena ducha y de paso hago la primera colada.Estando en una zona soleada,no me hace falta cargar con ropa,la lavo,la tiendo y en un par de horas esta todo seco,alucinante
 Este camping esta de p... mad..Como hace mucho sol,tienen unas mallas a cierta altura en todas las parcelas que proporcionan sombra durante todo el dia,y lo mejor,la cabaña que veis detras,de madera,es el servicio,ducha y lavamanos con tomas de corriente y una luz exterior,que solo lo usa el que esta en la parcela.Te dan una llave y tu abres y cierras y solo lo usas tu.Muy bien
De nuevo a por unas cervezas y algo para cenar y observo la zona de descanso junto a las piscinas
Se acabo el dia de viaje.620 km y unas 8h de viaje,no esta muy mal.un poco cansado,pero sin problemas,ya lo dice el refran "sarna con gusto no pica"
dia 2:martes 5/07/2011

Me levanto descansado tras haber dormido unas 7h y tras una ducha me voy a desayunar.Son las 9 de la mañana cuando me dispongo a salir en direccion Alcantara,en donde existe un puente romano construido entre el 104 y el 106 y bajo el que discurre el rio Tajo
y siguiendo la carretera hacia la localidad,me encuentro este imponente convento del siglo XVI
Sigo dando un paseo por sus calles deserticas,el calor es muy fuerte ya,y se ve que la gente prefiere mas la sombra y el fresquito
encuentro un bar,asi que visita obligada y el dueño es un motero,asi que conversacion mientras disfruto de la sombra y la bebida
Me despido de Alcantara
y comienzo la ruta hacia Plasencia.Por el camino me encuentro un pueblo llamado Cañaveral,cerca del cual esta este inmenso embalse de Alcantara,que en su interior alberga varios islotes
Cruzo por el camino este puente sobre el rio Tajo
y me voy acercando por la N-630,con sus interminables rectas
a la ciudad de Plasencia,a la cual llego y me recibe el rio Jerte
Comienzo a buscar un sitio donde dejar la moto y conocer la ciudad,y tras pasar una pequeña plaza en donde encuentro la estatua de Alfonso VIII de Castilla
le doy un merecido descanso a la moto y comienzo a patear por la ciudad,siempre buscando la sombra y el fresquito
y mas calles
por esta, llego a la catedral
y sigo buscando un lugar donde tomar algo y descansar un poco,que todo no va a ser andar,y lo encuentro en esta terracita en donde acompaño la cerveza con una tapita que amablemente me ponen.
y que esta situada justamente en la plaza mayor,que por cierto,es mas bien pequeña
Sigo buscando mas vistas de Plasencia y aqui me encuentro al lado de las murallas,que se encuentran en perfecto estado
y aqui una de las entradas al recinto amurallado,la puerta Coria
y ya acabada la visita,aunque todavia quedaba mucho por ver y no habia tiempo para todo,vuelvo a coger la moto y me vuelvo a mi lugar de descanso,Caceres,que hay que cenar algo y descansar para mañana
De camino,de nuevo por comarcales y sin mucha prisa,encuentro el embalse de Brozas en donde veo este cartel que me hace gracia
que contrasta enormemente con el paisaje que se encuentra unos km mas alla
y el martes se acabo.Estoy solo en esa zona del camping en donde estoy instalado.Cenar,un poco de musica sentado al fresco y a las 12 para la cama.
Hasta mañana. 
dia 3:miercoles 6/07/2011

Tercer dia de viaje por tierras Extremeñas.Durante estos dias me ha acompañado el sol y el calor,normalmente unos 32/35ºC.No esta mal y lo llevo bien.A eso me ayuda 3 o 4 l de cervecita muy fria y un par de botellas de agua al dia.
Hoy me he levantado con dolor en las costillas,no se,quizas las horas de moto una mala postura al dormir.No hay problema.Sigo con la rutina de ducha,desayuno,gasolina y hoy me voy en direccion a la ciudad medieval de Trujillo.Parte por nacional y parte por autovia,cuando faltan 7 km para llegar,Trujillo se me presenta
Una preciosa vista de lo que me espera.La verdad es que solo esta vista ya me merecio la pena el haber venido hasta aqui.
Entramos en la poblacion y tras aparcar la moto a la sombra,me dedico a pasear por el casco historico,llegando en primer lugar a su plaza mayor,Son las 10 de la mañana y ya tenemos 28ºC.


En la que se puede ver la estatua de Francisco Pizarro,descubridor de Peru.Dicha estatua fue construida en el año 1.927,es de bronce y tiene un peso de 6.500kg
Uno de los muchos palacios que atesora el pueblo,este en concreto es el palacio de los marqueses de la conquista y es del siglo XVI.Sobre el balcon se puede ver  el escudo de Francisco Pizarro concedido por el emperador Carlos V.Como anecdota,parte de los bajos,se encuentran ocupados por las dependencias de la policia local
Sigo paseando por la ciudad y sus calles empedradas,ahora cuesta arriba
ahora cuesta abajo
y paso al lado de las murallas que rodean la ciudad
desde las que veo esta panoramica del antiguo Trujillo
y continuo bajo el sol,buscando el acceso a su castillo.
desde donde diviso la extension de las llanuras Extremeñas,que aunque puedan parecer muy esteriles,son todo lo contrario.Gran variedad de tonos y mucho verde
Ya de nuevo por la plaza mayor,se pueden ver los escudos en diferentes edificios
Como se puede observar en las fotos,predominan los luminosos en muchos edificios,por lo que ver Trujillo durante la noche debe de ser algo espectacular,pero el tiempo corre y tengo que marchar hacia Merida,mi proximo destino
Llego hacia las 2 de la tarde y tras la cervecita y la tapita de rigor,busco un aparcamiento a la sombra cerca del casco antiguo.Aqui mismo vale.Este moderno puente,llamado Lusitania y construido por Santiago Calatrava,separa la antigua de la moderna Merida
y a la sombra de este paseo al lado del rio Guadiana,me dispongo a comer
y observo un pequeño tramo del puente romano,que fue construido y reformado varias veces por los romanos,musulmanes y finalmente tras las guerras napoleonicas
y sin mas dilacion y ya con el estomago lleno,de nuevo a pasear bajo un sol de justicia.Son las 3 de la tarde y los termometros marcan 34ºC
Llego a la plaza mayor
con el ayuntamiento al fondo,muy bonito y colorido,por cierto
y desde aqui pasamos por el arco de Trajano,de granito,aunque originalmente sobre este,existieran placas de marmol.
y seguimos caminando hacia donde nos dirigen las indicaciones,hacia el anfiteatro.Por el camino observo los restos del acueducto de los Milagros,que en epoca romana suministraba el agua a la ciudad
ya me encuentro cerca de las ruinas mas famosas de Merida,pero no estoy por la labor de pagar y tostarme al sol visitandolas,asi que las rodeo y las veo desde el exterior.En estos momentos se encontraba en restauracion con operarios trabajando
El anfiteatro
Un descanso para tomar algo en una terraza con buena sombra.Soy como un guiri por aqui,todo el mundo en bermudas y chanclas y este que escribe,con casco,chaleco,botas y la gorra de Homer Simpson.
Sigo con el paseo y descubro unos pozos de nieve (la verdad es que con esta temperatura,los romanos eran muy inteligentes)
y como podeis observar,las excavaciones nacen al lado de las casas de los habitantes
y ya llegando al final me encuentro el templo de Diana,que data de finales del siglo I a.C o principios del I d.C
Y aqui se acabo la visita a Merida.Hay muchas mas imagenes de la ciudad y de sus restos arqueologicos,pero no se trata de hacer aqui un recopilatorio sino de mi visita.
Solo una foto de una calle de la ciudad,para no pensar que todo son ruinas,sino que tambien existe una ciudad normal y cosmopolita
Tomo rumbo hacia Badajoz,y de camino me encuentro estas plantaciones de girasoles que salpican el paisaje
pero una vez alli y dando un paseo,me doy cuenta de que he olvidado la camara en la moto,por lo que el paseo en la ciudad,va a quedar solo para mi.
Vuelta hacia Caceres de nuevo a mi retiro.Ha sido un dia productivo,en el cual he podido conocer varias ciudades,desconocidas para mi,y que hacen que mi viaje me resulte muy agradable.
Ducha,cena,un cafetito y a escuchar musica al fresco de la noche hasta que llegue el cansancio y acostarme.
dia 4:jueves 7/07/2011

Me levanto con molestias en las costillas.Esto no va a ser la moto,mas bien va a ser el colchon,o la edad.En fin,que hay que seguir con lo previsto.Hoy conocere un poco de Caceres y tras comer me ire hacia Hervas en donde existe un museo de coches y motos antiguas.
Estoy a 2 km de Caceres,asi que en un momento estoy alli.Aparco la moto en el centro,en la plaza de America
y desde aqui comienzo a caminar buscando el fresquito por este parque en direccion al casco viejo de la ciudad
y ya callejeando por el barrio
preciosa casa toda verde
cruzo el arco de la estrella,que da paso al recinto de las murallas y a la zona antigua
otra vista del arco,desde la plaza mayor y antes de penetrar al barrio historico
la plaza mayor
la iglesia de san Francisco Javier
que posee este figura por encima de las escalinatas
calles estrechas y con mucho fresco,por las que se agradece pasear sin prisa
y todo alrededor lleno de flores.Una cosa muy curiosa y que me llamo mucho la atencion,fue que esperaba ver una Extremadura seca y arida y me encontre mucho verde y muchisimas flores,incluso separando las medianas de las autovias.Increible
Me voy a comer y tras acabar,de nuevo en la carretera hacia Hervas,un bonito pueblo alejado de los ruidos y muy,muy tranquilo
mucho verde y entre las montañas situado,es el lugar ideal para el relax
estas torres que se ven al fondo,es el museo de motos
y una vista desde el mirador del museo
y un enlace a un video grabado desde el mirador,de los alrededores de Hervas

y otro de una de las salas de motos que posee el museo.
En total,7 salas dedicadas a motos,coches,ciclomotores.
Tras esta visita,regreso de nuevo por la nacional y paso de nuevo por el embalse de Alcantara 
y ya a pocos km,me espera Caceres y el reposo.
Hoy recibo una alegria,al menos para la vista.En la parcela de al lado,tengo cuatro chicas francesas en tienda.Saludos y un poquito de conversacion alrededor de la mesa con unos cigarritos y unas cervezas.A la 1 de la madrugada retiramos y cada uno para su sitio,como debe de ser,ji,ji,ji. 
dia 5:viernes 8/07/2011

Me levanto y tras un saludo y unas pocas palabras con mis compañeras francesas de parcela,sigo con la rutina habitual.Hoy estoy hecho polvo y he llegado a la conclusion de que las molestias se deben al duro suelo que me sirve de colchon.Solo tengo una esterilla delgada y el saco.El suelo es tierra y muy dura por cierto,asi que hoy toca buscar un chino y comprar una colchoneta de playa.No puedo seguir asi
A la hora de siempre,me pongo en marcha hacia la comarca de la Vera.Para esto,tomo la misma direccion que ayer hacia Trujillo y de ahi direccion al parque nacional de Monfrague,que nos recibe con su castillo en la altura
Este,como la mayoria de los parques nacionales,contiene una gran variedad de flora y fauna,asi como masas de agua (rios,embalses)
La carretera,estrecha pero bien asfaltada,me conduce entre la vegetacion
y mientras disfruto de la conduccion,encontrandome algun coche esporadico y varios ciclistas cargados de alforjas y demas utensilios de viaje,voy recorriendo este paraje tranquilo con un dia esplendido.
 En este parque se encuentran los rios Tajo y Tietar
y aqui esta mi moto y mi compañero al lado del Tajo y de una formacion rocosa,llamada el salto del gitano

y fumando un cigarro,veo venir a otros viajeros en un medio de transporte un poco distinto
otra vista del Tajo bajo el salto del gitano
Sigo mi camino hacia el primero de los pueblos pertenecientes a la comarca de la Vera.Llego hasta el monasterio de Yuste que alli esta situado,pero debido a la gran aglomeracion de autocares y coches,decido pasar de la visita y me voy a buscar la 1ª formacion de las llamadas gargantas.Estas gargantas,son bajadas de agua de la montaña,formando riachuelos y pequeñas cascada y que finalmente forman unas piscinas naturales que son aprovechadas para el baño.
La 1ª de ellas es la garganta de la Olla
y el resultado final,es esta preciosidad
Voy en busca de la siguiente localidad y llego a la garganta de Cuartos con su puente
y de nuevo en marcha hacia Jarandilla de la Vera.Como apetecia el baño viendo estas aguas
esta ya mas adecuada al baño y con una zona de recreo con arboles,cesped y demas,en donde pasar un buen dia
y otra mas
y otro dia finalizado.Queda el regreso a Caceres y para alla me voy,que quiero darme un baño en la piscina que todavia no la he estrenado.
dia 6:sabado 9/07/2011
Sabado.hoy era dia de compras en mi casa,pero estando por aqui,es un dia mas.Mis compañeras de camping,se habian marchado ayer tarde,por lo que vuelvo a estar solo en esa zona,que no en el camping.Mi idea,es la de recoger mañana e ir haciendo camino mas tranquilamente hacia el norte.Pasar la noche en Tordesillas y ya el lunes sin prisa terminar de recorrer el ultimo tramo hacia Gijon.ya lo decia ET,"mi casa".
Ya que ando por esta zona,aprovechare a visitar a unos familiares que tengo por la provincia de Avila y a un colega de foro de Madrid,con el que llevo un par de años posteando,pero que no hemos llegado a conocernos en persona,y esta,parece una buena ocasion..
Hoy me dirigo hacia La Adrada,en la provincia de Avila,sin prisas,haciendo kilometros,disfrutando con paraditas 
buscando la localidad de Guadalupe
 y admirando el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe,del siglo XIV/XV y con un recinto en forma de fortaleza.Sencillamente hermoso y grandioso
y tras parar a tomar un cafe,le echo una miradita a la geografia que rodea la zona y que me va a acompañar durante muchos kilometros
De aqui hacia Talavera de la Reina,donde paro a comer y en media hora hacia La Adrada,en busca de unos familiares a los que saludar.Tras pasar unas horas en familia,me dirijo hacia Talavera de nuevo,en donde quede con el colega y ya juntos nos dirigimos hacia Navalmoral de la Mata,en donde damos cuenta de unas cervezas,nos reimos,intercambiamos anecdotas y nos despedimos un poco tarde
Un gusto haberte conocido a ti y a tu pareja,amigo
por lo que decido coger la autovia,que me va a llevar un poco mas rapido hacia mi destino,Caceres.Me quedan 110 km de vuelta y se cae el atardecer encima muy rapidamente
Llego casi a las 11 de la noche,una buena ducha y al restaurante a comer un entrecot enorme con una montaña de patatas.
dia 7:domingo 10/07/2011
Hoy toca recoger el chiringuito.Sacudimos las pulgas del saco y recogemos la tienda.Preparamos la moto y tras despedirme de los campistas cercanos,con los cuales he trabado cierta amistad,me dirijo a desayunar..Mas despedidas con los empleados del camping,el camarero de los desayunos muy enrollado,la chica morena de la recepcion muy guapa y super amable.Intento ponerme en contacto con un camping que tenia en mente en Tordesillas,pero no lo consigo.
Sin mas esperas,me arranco hacia Salamanca y por el camino voy pensando en que sino consigo ponerme en contacto con el camping de Tordesillas,hare noche en Salamanca y me doy una vuelta por alli,aunque ya lo conozco.
Una vez llegado a Salamanca y viendo que era temprano,llamo a casa y le digo a la mujer que me voy para casa y que llegare a media tarde(por si habia visita inexperada)
Como por el camino y a las 4 de la tarde paro a tomar un cafe en Leon.Me dice la camarera que habia bajado una pareja en coche por el pto de Pajares y que estaba cerrado de niebla.
Como ya estoy en el inicio de la carretera que me lleva al puerto,no busco otra salida y tiro para arriba.Aun por la vertiente de Leon,pegaba el sol,pero lo que se veia en la cima,ya me orientaba sobre lo que me iba a encontrar
 Sigo para arriba y casi llegando a la cima,paro a poner el pantalon de aguas porque aparte de la niebla,el agua me estaba calando

Ahora es cuando veo que tenia que haberme llevado la cazadora aparte del chaleco.Asi que con una sudadera y el chaleco,sigo para arriba con la visera del casco abierta para poder ver y tras un coche que me guiaba.Habia tramos en donde no veia ni la señalizacion del asfalto.Esto es lo que iba dejando atras
Ya una vez en Campomanes,y libre de niebla pero no de lluvia,rapidamente a Mieres a tomar un cafe, y en 20 minutos por la minera,en casa.Hoy dormimos en blando.Al final,fueron 7 dias en vez de los 8 que tenia pensados.3,400 km y algo mas que ya he conocido y un poco menos que me queda por conocer.Algunas amistades a las que posiblemente no vuelva a ver y buenos recuerdos en general
Vamos a ir pensando en la proxima,Andalucia.

2 comentarios:

  1. Gran tierra Extremadura y no menos grande la ruta que de has dado.
    Gracias por compartir Yulius V´´sssssssss

    P.D. La de Andalucia menos de quince dias nada....

    ResponderEliminar
  2. Ese es mi pensamiento,2 dias en cada provincia mas subida y bajada,o 3 dias en Huelva,Cadiz,Sevilla y Cordoba y subida y bajada para poder ver mas.Total,pues eso,15 dias

    ResponderEliminar