Vistas de página en total

martes, 20 de julio de 2010

Mi viaje por Galicia.

Tengo 1 semanita de vacaciones, asi que viajecito ya mismo. Parece que dan buen tiempo por el norte de España, asi que la unica duda es, ¿Este u Oeste?.
Conozco muchas cosas de los dos lados, pero me tira bastante el pulpo y porque no decirlo, el Oeste es mas barato y mi dinero puede dar para mas satisfacciones.
Tras negociar con mi pareja:
*Cariño, estaba pensando en pasar unos dias en Galicia, ¿que te parece?
-Y a mi que me dices, largate para donde quieras. ¿Tienes dinero?,  porque ya sabes que no te voy a dejar nada.
*Si, bueno, para unos dias si tengo.
-Pues pasalo bien y ten cuidado por la carretera.
Tras esa dura y larga negociacion, empiezo a mirar por la red y a pensar a donde voy a ir, que voy a ver, cuando volvere, esas cosas que se suelen hacer antes de un viaje imprevisto.
Preparo un poco de ropa, el saco de dormir y me compro una tienda de campaña un poco mas grande. Realmente es casi igual, 1/2 metro mas por un lado, pero tiene un pequeño avance para dejar las botas y tal.
Bueno, ya esta todo listo, solo queda colocarlo en la moto y ponerle un par de pulpos.
dia 1:Martes 20/07/2010
Me levanto animado y tras desayunar y la ducha pertinente, bajo para el garaje y coloco las cosas en la moto. Salgo a la carretera, el cielo esta muy nublado, creo que me voy a mojar, bueno,ya veremos lo que pasa. Son las 10 de la mañana y voy a buscar la N-632, que me va a llevar al lado de la costa y despues cogere las comarcales para ir tranquilo, que no tengo prisa.
Comienza a llover, asi que paro a tomar un cafe en Canero,y de paso ponerle una bolsa al equipaje para evitar que se moje. Este es el aspecto que ofrecia la meteorologia
Olvido la señalizacion de la autovia y sigo carretera abajo, llegando sin problemas a la frontera con Galicia. Paso por Vegadeo, Lourenza y a la altura de Mondoñedo, paro a tomar otro cafe. Aqui ya tenia sol, asi que voy quitando un poquito de ropa
y sigo en direccion a Villalba, en la provincia de Lugo en la que ya me encuentro, y donde parare a comer el bocata que llevo y repostare. Una vez alli, doy una vuelta por la ciudad a la busqueda de un sitio tranquilo y sombreado donde comer sin molestar y a poder ser, sin que me molesten. Lo encontre, este pequeño parque con estacionamiento vigilado incluido (como que estaba yo a 6 mts de ella)

Comido y descansado un poco, me pongo en marcha de nuevo tras consultar la pda (papel de apuntar que llevo) y ver que me quedan unos 70 km. Es media tarde y voy sobrado de tiempo, asi que hacia Cabanas y de ahi a Bergondo, una localidad cerca de la ria de Betanzos y a unos 22 km de A'Coruña.
En Bergondo existen 3 playas, una de ellas, la playa de Gandario es mi destino. Alli se encuentra el camping "Green Village". Para hacerse una idea de lo ideal de la situacion, basta decir que el camping esta separado de la playa por una carretera de 3 mts de ancho, que da acceso a los campings existentes alli, asi que ya veis. Sales del establecimiento y estas en la playa, ni mas ni menos.
Una vez llegado al camping, me atiende el dueño y me dice que escoja entre las parcelas libres y me aconseja. Dejo las cosas en la parcela y voy a registrarme, pero me dice que no, que lo monte todo y me vaya a dar una vuelta para aprovechar el dia y que ya lo arreglaremos a la noche. Muy enrollado, no lo suelen ser todos.
Monto mi nueva tienda, es la pequeña azul, por si no vos dais cuenta.
y me marcho hacia A'Coruña, pero primero pasando por la villa de Sada, tambien conocida como la "ciudad sin semaforos". Esto es debido precisamente a que no tiene ningun semaforo, solo glorietas y pasos de cebra, que extrañamente, todo el mundo respeta. Es la 1ª vez que lo veo, increible.
Sada es un pueblo costero, con la pesca y el turismo como principal industria
Una vista del paseo de Sada
y otra de Sada desde la playa de Gandario, mi alojamiento
Siguiendo el camino, al poco encuentro otro pueblo llamado Oleiros, a 8 km de A'Coruña. Junto con Sada, forman la separacion terrestre entre la ria de Betanzos y la bahia de A'Coruña.
 Goza de grandes urbanizaciones y se dedica al cultivo de..........
Una cervecita y directos hacia A'Coruña. 
A  poca distancia ya puedo ver las formas de su ciudad y como no, al fondo, la Torre de Hercules.

Ya estoy en la ciudad y el tiempo no acompaña mucho, pero que le vamos a hacer. Aprovechare lo que queda de dia
Camino por el paseo maritimo y me cruzo con uno de los tranvias que hacen el recorrido turistico por la ciudad, que tiempos.
una visita al casttillo de San Anton, cuyo proposito era defender la ciudad de los ataques por el mar
y ya llego a la Torre de Hercules. Es una torre faro de 68 mts de altura y construida en el siglo I. Es el unico y mas antiguo faro romano en funcionamiento del mundo
Bajo siguiendo el paseo hasta acercarme a la playa de Riazor, que claramente no mostraba su mejor dia
y por el camino, me fijo en las farolas del paseo y veo el escudo de la ciudad, un escudo muy pero que muy custom
 Voy regresando de vuelta poco a poco, mirando a mi alrededor para no perderme nada del momento y vislumbro esta estatua que me produce mucha gracia. Yo la llamo, el "musculo minusculo". Espero no ofender a nadie con este comentario
Toca regresar hacia el camping, arreglar los papeles de entrada, cenar, tomar contacto con el bar y tras haber finalizado el primer dia, descansar para mañana.
El resumen del dia; salvo el clima, un dia perfecto
Tras realizar todo lo anterior, una llamada a casa, y a meterme dentro de esta y con mi compañera al lado.
dia 2:Miercoles 21/07/2010
Me levanto temprano. Son las 7'30 y aqui no esta vivo ni el gato. Sin meter ruido me voy a duchar y despues ya en la tienda de nuevo, un vistazo a la chuleta con la ruta a seguir y a las 9, a desayunar. Un poco de conversacion con la esposa del dueño, que me dice que por la noche van a tener una fiesta y que va a hacer unas 40 tortillas. Me pregunta si quiero cenar alli para dejarme parte, y le digo que por supuesto, que sere todo lo puntual que pueda
Paso por A'Coruña de nuevo y me voy hacia Malpica. 52 km separan una poblacion de otra. Al fondo aparece el pequeño pueblo pesquero
 el tipico puerto pesquero con su flota de pesqueros

Hoy el sol luce como debe de ser. Hace calor y eso que es temprano aun. Me sigo moviendo por el pueblo y encuentro un pequeño mirador, desde el que observo la playa de Area Maior, preciosa y con unas finas arenas

Desde este mismo mirador, tambien puedo ver las Islas Sisargas, refugio natural de aves marinas
Abandono Malpica para dirigirme en direccion a Corme, observando las riberas
y sin mas tardanza, directo a Laxe, que me recibe con su esplendida playa
Pequeña parada para tomar unas cervezas (son muy pequeñas) y despues de picar algo, salgo hacia Camariñas, otro pequeño pueblo pesquero con una flota y una industria conservera. Posee uno de los primeros parques eolicos de España. Aqui se puede ver su puerto, en donde en uno de sus bares, me di un pequeño homenaje en forma de marisco.
Cafe tras la comida y a buscar de nuevo a mi compañera, Mientras calienta la moto, observo a lo lejos mi nuevo destino, Muxia
que me recibe a la entrada con el embarcadero del puerto deportivo y tras el pueblo, en ese monte, esta el santuario de Nosa Señora da Barca, al que tenia pensado subir y al que finalmente no fui. Quedara para otra ocasion.
Mucho calor. Me lavo un poco y bebo una cerveza en un bar, hablando con el camarero sobre el pueblo y cosas intrascendentes. ¿Para donde voy ahora? Ah,si, como se me puede olvidar. El fin del mundo de los antiguos, Fisterra
Bajo hacia el puerto a dar un paseo dejando alli la moto, que seguro que entre tantas cosas, no molestara mucho
 La flota, a la espera de la hora de salir a faenar, descansa en sus amarres
No soy mucho de tradiciones y demas, pero en algun lado escuche que habia que posar junto al Cruceiro y justamente eso hice  por si acaso, pero no yo, sino mi moto. Si esto da suerte, como paso mucho tiempo con la moto, esa misma suerte me protegera a mi o al menos eso espero.
,Ya va siendo hora de volver, asi que una miradita a una de sus playas
y una ultima mirada a la entrada de su puerto y abandono la ciudad rumbo a mi descanso en Bergondo


Ahora la vuelta por en interior, que es mas lineal y rapido y de esta manera llegare a tiempo a la ansiada tortilla.
Direccio Carballo, Arteixo, Sada y ya en el camping sin ninguna novedad. Otro dia memorable, o mas si cabe,  gracias al buen tiempo reinante. Ahora ducha, tortilla, un poco de conversacion y a dormir.
Por Dios, gasto mas en gasolina que en alimentarme.
dia 3:jueves 22/07/2010.
Buenos dias o eso espero. El suelo me mata, me duele casi todo el cuerpo. Habra que ir pensando en discurrir algo para descansar en algo mas blandito. Si, si, ya se que hay hoteles con camas blandas, pero me gusta mas el camping por el contacto con la gente.
Pasada la rutina mañanera y tras desayunar un cafetito y 4 magdalenas, me lanzo a mi proximo destino. Hoy tocan las Rias bajas, pero las de mas abajo y por medio, hare una visita a Santiago de Compostela. nada, un pequeño paso por la zona.
No hay mucha distancia hasta Santiago, unos 60/70 km por la N-550. Llego temprano y ya esta aquello lleno de gente. Al decir lleno, quiero decirlo literalmente. Gente esperando en colas para visitas a la catedral y a cualquier casa que tenga puertas. La catedral (en obras) con la plaza y el gentio esperando
  la fachada posterior de la misma catedral
la plaza de Platerias, una de las cuatro plazas que rodean la catedral
Parece ser que mañana es el final del año santo o algo asi y se espera la presencia de los reyes, por lo cual la vigilancia era extraordinaria. Policia por todas partes, Aqui uno de los vehiculos
Aprovecho para hacer unas pequeñas compras y tambien para comer un bocata. Los establecimientos estaban a rebosar y no era cuestion de perder dos horas esperando, asi que bocata, cerveza, cafe, 5 o 6 cigarros y en marcha, esta vez,hacia Cambados, que me recibe con esta costa de arena fina y azules aguas
Estas piedras entre el agua, dan un aspecto fantastico a la playa. Mi imaginacion vuela hasta cuando era pequeño y toda mi aficion era estar en el agua y tirarme desde las rocas, como todo guaje, claro.
Desde aqui me dirijo hacia la isla de la Toja,y no a comprar jabon precisamente. Tras meterme en la isla, aparezco en una plaza al lado de la playa. Muchos autocares con visitantes y el tren turistico que no podia faltar.

Ya que estoy aqui aprovechare a relajarme, vaya, se me olvido la tarjeta y con el efectivo que llevo no creo que me dejen pasar el dia aqui.
 pero seguro que por quedarme a la entrada no me diran nada. Una vuelta por toda la isla; muchas urbanizaciones privadas, calles privadas con vigilancia y muchos hoteles y balnearios. La verdad es que la media de edad que me encontre era mas bien alta
Es temprano, asi que me tomo un descanso en una cafeteria con una cerveza fresca. El dia estaba para ello y despues sigo mi camino, recorriendo hacia atras parte del camino ya realizado, para dirigirme a la Isla de Arousa. Para llegar a ella, me tengo que acercar cai hasta Vilanova de Arousa y de ahi coger un puente (que en ese momento estaban asfaltando), y que me situa en la Isla
Nada mas entrar en la Isla, como es normal, una larga playa
La poblacion que se ve al fondo es O'Grove. Para llegar a ella, habria que volver a hacer la ruta anterior al reves, aunque parezca que esta muy cerca.
Sigo mi ruta, volviendo atras por el puente y miro el perfil de la costa que me va a llevar hacia Vilanova de Arousa, la cual se ve muy al fondo.
 Llego a Vilanova y una visita al pueblo.Mucha gente para ser un dia laborable, aunque no demasiada. Una breve visita, una foto
el mar, con las bateas de los criaderos de mejillones, numerosas por los alrededores de la zona
y ya desde aqui, emprendo viaje hacia Noia. El caso es que no me gusto y no hice fotografias de nada. Cuando llegue, las marismas estaban sin agua y me desencanto, por lo que tras un corto tiempo me puse en marcha hacia mi casa momentanea
Siento si alguien de los que leeis esto sois vecinos de Noia, no es mi intencion ofender, pero es mi apreciacion.
Ya es tarde, asi que ya con un poco de prisa, me dirijo para mi retiro.
Llego sin novedad ,ya de noche y con un poco de frio, asi que paro en una pasteleria donde compro dos pasteles. Que casualidad, la chica que la atiende es de padres asturianos, y me los como en el camping con un par de cafes calentitos.
Aparco la moto al lado de la tienda e intercambio unos saludos con unos nuevos vecinos catalanes que se han colocado a mi lado. Hablamos de donde vienes, de donde vengo, esas cosas triviales .Me invitan a cenar con ellos, pero ya estoy cenado, se lo agradezco de todas formas.
Parte de novedades a casa.
dia 4:Viernes 23/07/2010.
Hoy toca para el norte, visitare las Rias Altas.
Anoche un poco de conversacion con la camarera y un vecino de camping y cuando me di cuenta, eran las 3 de la madrugada. Hoy me levante un poco mas tarde, creo que eran las 9 y tras las acciones mañaneras de rigor, me pongo en marcha hacia mi destino mas cercano, Ares, al que veo desde la playa de Gandario al lado de mi alojamiento
El dia de hoy parece que no va a estar muy alla,espero que por lo menos no me llueva.
Llego a Ares y aparco cerca de su puerto deportivo 
un paseo por el pueblo y a la vuelta veo un pesquero que regresa de su labor
De nuevo sobre la moto, me dirijo hacia Cedeira, pero para hacerlo mas largo cruzo el puente sobre la ria de Ferrol y tras atravesar la poblacion ya cojo la comarcal para tener una dosis de curvas. A mitad de camino me empieza a llover debilmente, no pasa nada, pantalon de aguas y listo.
Llegando ya al destino, una preciosa vista de Cedeira con su ria del mismo nombre
l
La atravieso y sigo en direccion a otro pequeño puerto pesquero,Cariño. La linea de la costa es serpenteante, por lo que podeis imaginar la cantidad de curvas que se pueden hacer en esas distancias.
Llego a Cariño y busco donde comer junto al puerto. Un buen filete con patatas y un par de cervezas, me sacian por el momento.
Ya no llueve, pero el color del cielo es el mismo. Un paseo por el pueblo, en donde ya habia estado en otra ocasion, para asi bajar la comida y una imagen de parte del pueblo con el pequeño puerto pesquero
Tomo de nuevo la ruta siempre buscando la costa  y me voy para Ortigueira, otro pequeño pueblo pesquero y con afluencia de visitantes, aunque en un dia como el de hoy, no sean muy numerosos
y aqui una imagen de la ria de Ortigueira, considerada uno de los humedales mas importantes de Galicia y en la que conviven animales vertebrados, aves, mamiferos y anfibios. Un paraiso para ellos
Se va haciendo tarde y todavia me queda una cosa importante que ver, al menos para mi. La Estaca de Bares. Pero antes de llegar a ella, pasare por Espasante
colorida y muy bonita localidad, cuenta con un puerto y unas playas entre la que se encuentra esta
y ahora si hacia la Estaca de Bares por una carretera muy sinuosa y con bastante buen asfalto. ¿Que tiene de esopecial este destino? Para la mayoria de la gente probablemente nada, pero es la punta terrestre mas saliente de la peninsula iberica. Marca la separacion entre las aguas del mar Cantabrico y el oceano Atlantico, convencionalmente, claro esta.
Mirando hacia el Este
y hacia el Oeste
Como curiosidad,decir que existen instalaciones militares ya abandonadas, una de ellas la de los guardacostas de Estados Unidos. Me encanto, quizas debido a que me gustan estos temas tras 28 años navegando. No podia dejar pasar la ocasion de visitar su coqueto pueblo


Un cafe y me acerco finalmente hasta cerca de Viveiro ya en la provincia de Lugo. Desde lo alto, asi se ve
Vuelvo al recogimiento del camping a descansar que mañana es el dia de vuelta a casa y hay que descansar de estos dias anteriores. Tengo una buena tirada, aunque esta vez ire por el interior y acortare distancia y tiempo.
dia 5:Sabado 24/07/2010.
Ultimo dia. Despedida de los vecinos de parcela y del personal del camping, muy amables por cierto. Tengo mucho tiempo por delante y la distancia no es muy grande, asi que tranquilamente recorro casi la misma ruta de ayer pero sin entrar en los pueblos, hasta llegar al punto final de ayer, Viveiro. Desde el alto se ve la entrada a Cillero y Viveiro
ya en Viveiro, encontramos su playa

y aqui aparco para tomarme un cafe y ver algo que me ha llamado la atencion

Pues eso, una procesion marinera en la cual los barcos se engalanan y mientras uno embarca a la Virgen patrona de los marineros, los otros le acompañan cargados con los vecinos, gente de fuera y todo aquel que quiera a dar un paseo por el mar
Sigo mi camino hacia Burela, un lugar que solia visitar mucho hace tiempo, para disfrutar del pulpo que me gusta mucho. Aqui me voy a parar a comer.
Es hotel y restaurante, economico y buenas cantidades, Terracita al aire, terracita bajo toldo, playa al lado, que mas se puede pedir
Pues esto es lo que se puede pedir
y esto, lo que se debe pedir,Me encanta el pulpo.
Ahora un paseo por el puerto para bajar el estomago y que no se apoye en el tanque
Lleno el tanque y ya directo para casa. Estoy a unos 200 km de distancia y son las 4 de la tarde.
Una parada inexperada por el camino Veo este csacharro y no puedo evitar dar la vuelta para fotografiarlo y de paso me fumo un cigarro
Ahora si, ya sin paradas sigo y a las 6'30 de la tarde mas o menos, llego a casa.
Han sido 5 dias bien disfrutados, casi 2.000 km, 60€ de camping y otros 65€ mas o menos de gasolina, resto para comer muy ricamente por alli.