Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

Mi viaje por Castilla y Leon.(2)

Esta vez y con unos dias libres de vacaciones, me voy a ir para la provincia de Castilla y Leon. Visitare Burgos, Segovia y hare un circuito por los arededores en busca de castillos. Es un tema que me gusta, el medieval y aprovechando que me voy a encontrar en una zona con mucho tema, aprovechare a fondo.
En Burgos, tendre como anfitrion a un colega de un foro al que no conozco, pero al que ahora si tendre manera de ponerle rostro. Debido a sus raros dias de descanso por motivos de trabajo, comienzo el viaje un martes, aunque particularmente me da igual un dia que otro
dia 1.Martes 12/10/2010.
Amanece lloviendo y no me gusta. Si estoy de ruta y llueve me da igual, pero si antes de comenzar esta lloviendo, no tengo muchas ganas de salir ,una tonteria, lo se.
Me pongo en marcha tras coger lo imprescindible, tienda, saco y una pequeña mochila con cuatro prendas, lo necesario para pasar unos dias.
Tomo la autovia en direccion a Llanes, en donde paro a tomar un cafe y secarme un poco. Alli el tiempo estaba de esta manera y empece a pensar  si no era mejor dejarlo pasar un par de dias
pero como habia quedado con el compañero de Burgos, decidi seguir adelante.
Tras el cafe, direccion a Potes, en donde hago un alto y como algo para seguir mi camino
Avanzando hacia la frontera, comienzo a subir el Pto de Piedrasluengas con niebla ,pero en solitario. Ni un coche paso por alli mientras subia. Es curioso, pero para llegar hasta aqui, he atravesado tres provincias, Asturias, Cantabria y finalmente Castilla y Leon.
 Ah, pero al culminar el puerto y entrar en la siguiente provincia, esto cambio de manera radical. Este es el embalse de Requejada, muy cerca del nacimiento del rio Pisuerga y situado en las montañas Palentinas. Observar el cambio meteorologico
Sigo mi camino y voy al encuentro del compañero de Burgos, Gustavo ,que me esperaba en Cervera de Pisuerga en donde tras conocernos nos tomamos un cafe. De aqui nos vamos hacia Aguilar de Campoo

donde tras una foto de las ruinas del castillo, seguimos en direccion a Orbaneja del Castillo.

Aqui las motos en un pequeño descanso junto a la entrada del pueblo
un pequeño pueblo con unos 50 habitantes y con multitud de visitantes debido a las formaciones rocosas que envuelven el pueblo
y a las cascadas producidas por el agua que sale por sus acuiferos, que en temporada de lluvias son preciosas
Tambien se puede ver el rio pasando entre las casas del pueblo. Mucha tranquilidad.
Desde aqui ya viajamos hacia la cueva del agua a pocos minutos de Orbaneja, pero ya se echaba la noche encima y la foto no salio muy bien, asi que sintiendolo mucho no puedo ponerla. Se echa la noche encima y hay que llegar a Burgos capital y buscar el camping, asi que sin mas paradas, directos para alla
Son las 22'30. Llegamos al camping y tras el papeleo de entrada, monto la tienda con la ayuda de Gustavo y nos vamos a cenar al bar del camping. Se cerraba la entrada a las 12 de la noche y la opcion era dejar la moto fuera a la vuelta y preferia tenerla a mi lado durante la noche. Un par de horas despues, nos despedimos y quedamos para el dia siguiente.
dia2:Miercoles 13/10/2010.
Duermo bien (todo lo bien que se puede dormir en el suelo), y tras la ducha y el desayuno, llamo a Gustavo y lo espero para comenzar a visitar los alrededores.
Para matar el aburrimiento, me doy una vuelta por el camping a ver lo que hay,y entre todos los medios de transporte, me encuentro este. Asi se puede viajar bien, no cabe duda
pero tambien me encuentro este otro. Los 2 ocupantes, no bajarian de los 70 años cada uno.
y es que el que no viaja, es por que no quiere, no cabe duda.
Ya listo a la entrada y esperando al compañero para iniciar el dia
tras lo cual nos dirigimos a la villa ducal de Lerma.
La colegiata de San Pedro
y el palacio ducal de Lerma, hoy convertido en parador nacional

Desde aqui vamos hacia Covarrubias, conocida tambien como la cuna de castilla, en donde nos vamos a quedar a comer e intercambiar opiniones sobre cualquier cosa. Aparcamos las motos al lado del rio que corta la villa

y nos vamos a comer. Despues un paseo por los alrededores tranquilamente.
y por la vera del rio, para tener un poco de fresco, que aunque es octubre aprieta el calor
cruzando ese mismo puente nos despedimos de la villa
y nos dirigimos hacia Santo Domingo de Silos, que junto a las localidades vecinas de Covarrubias y Lerma  forman el llamado Triangulo de Arlanza y que tambien forma parte de la historia, por ser parte del camino que recorrio el Cid en su destierro.
Llegando a Silos, nos recibe su monasterio, pero no se escuchan los cantos gregorianos.
una vista desde lo alto  del patio del monasterio. Por cierto, los cantos gregorianos de los monjes, se escuchan a unas horas determinadas (de las que no me acuerdo,soy mas de AC/DC)
y ya para Burgos de vuelta, que nos queda un trecho por recorrer y todavia hay que ver la ciudad.
Vamos hacia el monasterio de Santa Maria la Real de las Huelgas
fundado en 1.189 por el rey Alfonso VIII de Castilla y considerado como uno de los mas grandes de España,forma parte del patrimonio nacional.
vamos a ver la catedral y aparte de caer la noche, esta llena de andamios para su restauracion, asi que no hay foto. Un pase por el centro y a cenar una pizza.
Gustavo, me acompaña hasta el camping, en donde tomamos un cafe y tras charlar un poco nos despedimos, ya que el trabaja al dia siguiente y yo me marcho en direccion a Segovia.
Un placer amigo,y hasta otra ocasion.
dia 3:Jueves 14/10/2010.
Me despierto hacia las 9 de la mañana. Rutina habitual, ducha, desayuno y hoy un extra, recoger tienda, colocar y estar listo para seguir mi viaje. Llamo a un camping situado en Riaza, a unos 80 km de Segovia para confirmar sitio. Me dicen que sin problema, normal por otra parte en esta epoca del año.
 Tranquilito y observando el paisaje, voy por carreteras secundarias  en direccion a Riaza. Tras unos cuantos km, me voy acercando al embalse de linares, que alberga en su fondo el pueblo de linares de Arroyo
y sigo mi camino hacia Ayllon, en donde espero hacer una parada y comer algo. Por el camino,y con ganas de llegar por el hambre que tengo, observo como estos habitantes me miran con detalle

Es una colonia de quebrantahuesos en sus nidos y revoloteando por el limpio cielo. No mirando para arriba, por si acaso, sigo el camino por una carretera serpenteante pero sin apenas trafico y al lado de los pequeños riachuelos que van manando del embalse que atras dejamos.
y en poco tiempo, llego al pueblo de Ayllon, tipico pueblo medieval que en su epoca fue destruido por los romanos. Fue repoblado en el siglo X durante la ocupacion arabe
Paro en la plaza mayor y a comer que ya es hora
y  despues seguimos visitando las deserticas calles, el calor casi es axfisiante, y donde podemos observar como se mezclan las viviendas recientes, con las abandonadas.
Tras un pequeño paseo sigo ya en direccion al camping sin mas paradas.Tiene muy buena presencia
 Monto la tienda, me lavo un poco y viendo que es temprano, me dispongo a realizar los 80 km que me separan de Segovia. Las carreteras estan hechas para poner el piloto automatico, rectas, rectas y mas rectas

Dicho y hecho, 1 hora despues llego al centro del casco historico
y en la plaza que vemos, llamada plaza de la artilleria, esta ya el famoso acueducto, quizas el simbolo mas representativo de la ciudad. Alli estaciono la moto, al lado del acueducto y cerca de los mejores vigilantes
Creo que se merece una foto mas
 Cruzo bajo el acueducto y ¿que me encuentro? El famoso asador de Candido, pero ni hay hambre ni dinero (soy pobre de recursos).
 Toca paseito por la zona y ya en la plaza mayor
aprovecho para una cerveza en la terraza y desde alli observo la catedral de la Asuncion, que esta al lado

Regreso a por la moto y voy a buscar nuevas preciosidades (de esas no,de las de piedra), y subiendo, me encuentro el Alcazar
que bien merece una vision mas detenida. Me parecio precioso desde la lejania
y desde cerca de ese lugar, las torres de la catedral
Vuelta hacia la salida, una ultima foto del acueducto
y de nuevo para el camping, que me quedan de nuevo otros 80 km y la noche cae rapido
Efectivamente me cogio la noche y cuando llegue, este era el aspecto
 Cenar, cafetito en el pueblo y para la cama que mañana sera otro dia
dia 4:Viernes 15/10/2010.
Despierto temprano y asomo la cabeza por la puerta de la tienda. Buff, que frio hace. Me quedo un poco mas en la tienda pero me aburro y decido ir a ducharme con agua calentita y el aspecto que presenta la moto es
una capa de hielo en la moto y en la tienda mas de lo mismo. Menos mal que me habia llevado 2 sacos y habia dormido dentro de los dos
normal que hubiera plazas libres, quien va a estar de camping con estas temperaturas.
Tras la ducha y un desayuno caliente, arrancamos la moto para que caliente y nos vamos en direccion a Sepulveda
Se encuentra a 1000 mts sobre el nivel del mar, de ahi el fresquito aunque pegara el sol y vive fundamentalmente del turismo
  
Esta ubicada en el parque natural de las Hoces del Duraton, que en este momento se encontraba seco, pero de las que he visto fotos en algunos establecimientos con el valle lleno de agua y es precioso
 
He cogido esta foto de la red, para que podais ver  como es en su estado natural

Dejo atras la villa y me voy a la caza y conquista de fortalezas
La primera conquista, es Cuellar, situada a caballo entre las provincias de Segovia y Valladolid.
Entro en el casco antiguo, todo lleno de obras
y descubro su blanco castillo
Aprovecho para comer y sigo en direccion a Coca, una localidad muy importante debido a sus monumentos y su historia. En ella, coincidieron varias culturas, como lo muestra este minarete
y por otro lado, esta iglesia
El castillo, el unico que encontre que posee un foso defensivo
Un descanso tras la excursion y de nuevo en ruta ,esta vez hacia Turegano. No pensaba andar por aqui, pero me pillo de camino y claro, al ver un castillo parada obligada. Tambien posee en las cercanias, segun me informaron los vecinos, un castro prerromanico.
asi que otra parada, otro paseo y a reconocer la zona












Lo raro de este castillo ,es que integrada en su construccion, se encuentra la iglesia.
Seguimos en direccion a Pedraza, una hermosa villa medieval amurallada, a la que vemos a lo lejos ya imponente en las alturas
el castillo, pequeño, en la cima
y de el, parte la muralla que encierra la villa
esto es lo que vemos desde las altura de Pedraza. No me imagino como en las guerras que se celebraban en aquellos años, alguien pudiera pensar en subir e intentar entrar dentro de esta villa
y ya desde aqui, de nuevo para el retiro, que ya esta bien de moto, calor y paseos
Hoy una buena cena con unas cervezas y a pensar en mañana, que sera mi dia de vuelta
dia 5:Sabado 16/10/2010
El amanecer de hoy ,como el de ayer, frio, muy frio. 1ºC marca en el exterior de la cafeteria. No me resisto a la foto
Antes del ritual mañanero de higiene y alimentacion, recoger todos los trastos y empaquetar. Moto lista, despedida del personal y en marcha de nuevo hacia el hogar de verdad, calentito, blandito y con compañia.
En la ruta de vuelta paso cerca de Valladolid para ver el castillo de Peñafiel, el ultimo en mi lista de conquistas
y sin mas dilacion, a recorrer km por estas interminables llanuras de Castilla en mi regreso a casa
(si ,ya se que la fecha no coincide, pero son las mismas a la ida que a la vuelta,el paisaje no cambia)
Parada en Dueñas para comer, repostar y sigo hacia el Pto de San Isidro por donde voy a cruzar de Leon hacia Asturias y que ofrece este aspecto
sigo y sigo, que ya queda menos para llegar.  La lluvia me acompaña, asi que despacito pero sin pausa, sigo y tras culminar la subida para abajo
Queda un poco menos ya. Bajo tranquilo y ya pensando en mi casa. Una vez bajado el puerto, le doy un poco de alegria y voy rebajando la distancia.
Llevo mucho frio en el cuerpo, a pesar de ir abrigado, los guantes mojados y el cuerpo con sensacion de humedad.
Al fin en casa. Desmontar todos los bartulos, guardar la moto en el garaje. Llego muy cansado, pero ya tendre tiempo de descansar.
El regreso, 540 km y en estos dias, unos 1.800 km recorridos.
Nuevos sitios conocidos, gente con la que converse y que casi seguro no volvere a ver. La casualidad, hizo que en Sepulveda conociera a un paisano de Aboño, que vivia alli hace años y con el que mantuve una buena conversacion y me oriento sobre las zonas mas singulares de los alrededores








No hay comentarios:

Publicar un comentario