Vistas de página en total

sábado, 26 de junio de 2010

Mi viaje por Castilla y Leon.(1)

Por fin vuelvo a estar de vacaciones. No, no es que siempre este de vacaciones, no. Es que para poder realizar estos pequeños viajes, lo que hago es coger las fechas vacacionales partidas y asi me resultan 4, 5 e incluso 6 semanas de vacaciones si las hago coincidir con algun puente o fiesta.
Como nunca me coinciden con el resto de la familia y mi pareja las utiliza para marchar con la familia, pues yo las preveo de esa manera.
Como digo, vuelvo a tener 1 semana de descanso, asi que esta vez,mi destino sera Salamanca y los alrededores. Aprovechare para ver a un colega de otro foro al que no he llegado a conocer en persona, pero esta vez si lo hare.
Voy a pasar 4 dias fuera. Volvere el martes 29 y asi pasare unos dias en casa para arreglar cosas. Es parte del trato con la pareja.
Es viernes 25, salgo del curro y me voy para casa a preparar las cosas. Como siempre, tienda,  saco y aparte la pequeña mochila con algo de ropa, tampoco mucho que no es necesario.
Cadena engrasada, tanque lleno y la tarjeta repleta de €, que al final es lo mejor.
Sabado,26/06/2010
Tras el desayuno, me despido de la familia y me pongo en marcha. Recuerdo que no habia mirado las ruedas, asi que me paso antes por un taller cercano a casa, las compruebo,y ahora si comienza el viaje
Son las 11 mas o menos y cojo la AS-1 en direccion a Langreo para desde alli seguir hacia Caso y buscar la subida al puerto de Tarna. Tras coronarlo y ya en la provincia de Leon, sigo hacia Cistierna en busca de la localidad de  Benavente.
Si, ya se que no es la mejor ruta, pero no tengo prisa y asi voy viendo cosas. El clima me acompaña, hace sol y calor.
Unos km antes de llegar a Benavente, busco un sitio donde comer el bocata que llevo conmigo (algun dia contare porque siempre o casi siempre como bocadillos que llevo conmigo y no los compro o paro a comer en algun local) , y claro, es dificil. Estoy en una zona donde todo son rectas y planicie, asi que junto a uno de los pocos arboles que encuentro con sombra al lado de la carretera, me paro y alli mismo me como el bocata.
Media hora despues y tras un par de pitillos, sigo el camino hacia Benavente en donde parare a repostar y tomare un cafe, que eso si que no lo llevo encima.
Cojo la N-630 y ya no la suelto hasta Salamanca,  pero antes, al pasar por Zamora,paro unos minutos y me tomo una botellita de agua que hace mucho calor.
Sigo hacia Salamanca y a 20 km de la ciudad veo unos nubarrones con muy mala pinta, y los augurios se confirman, me pilla el agua. Con la confianza de que fuera momentaneo sigo sin ponerme el pantalon de aguas, entre otras cosas porque por mala prevision, lo tenia en el fondo de la maleta y tenia que quitar todo el equipaje para llegar a el (tomar nota:ropa de aguas,siempre a mano). No volvera a suceder , leccion aprendida. Paro a ponerle una bolsa por arriba al equipaje, por lo menos que no se me moje la cama.
Ya estoy en la ciudad, mojado como un pollo, pero vivo todavia. Ahora a buscar el camping que se encuentra a las afueras de la ciudad, concretamente en Santa Marta de Tormes, a 4 km de la ciudad.
Me dice el encargado del camping, que todas las tardes a esas horas, suele descargar una pequeña tormenta. Segun el, se debe al calor que hace evaporar el agua y al enfriarse por la tarde lo devuelve a la tierra.
Bueno, ahora no me sirve de mucho, pero lo tendre en cuenta para los proximos dias. Paso a instalarme en mi sitio. El camping con poca gente, 3 tiendas con la mia y el resto,. extranjeros en caravanas y autocaravanas.
A mi izquierda una pareja de italianos en bici haciendo el camino de Santiago, con quien intercambio unas palabras y a mi derecha otra pareja, tambien de italianos enfundados en trajes de cuero y a bordo de una hermana mayor de mi moto
Parece que amaina la lluvia,asi que comienzo a montar la tienda. No es muy complicado, es una iglu pequeña, pero es mi primera vez y agradezco que no haya mucha gente mirando.
Un cambio de ropa, secarme y una llamada al compi de Madrid,para decirle que no salga, que esta lloviendo y tal. Insiste en que nos veamos en Avila al dia siguiente y acepto sin problemas y agradeciendole el detalle. Voy a tomar algo y de paso aprovecho para cenar en el mismo bar del camping.
Ya cayo la noche, entre la cena y el futbol ha pasado el tiempo sin darme cuenta, asi que para la cama
Domingo,27/06/2010.
Amanece nublado pero no llueve. Me basta asi.Tras la ducha y el desayuno llamada al compañero y rumbo hacia Avila. Unos 100 km me separan de mi destino, que se recorren en un par de horas, y casi sin darme cuenta ya la vislumbro a lo lejos
No ha llegad todavia, asi que una vuelta por la ciudad a ver que hay, y me encuentro un grupo de motos. Que envidia, asi tenia que ser la mia
viajar a bordo de una de estas tiene que ser una pasada
Habra que conformarse con la que tengo que realmente y de momento, hace lo mismo que aquellas, me lleva y me trae. Suena el movil, ya llego y me espera dentro del recinto medieval. Voy para alla y en un momento nos encontramos, un saludo,y un poco de conversacion alrededor de una cervecita y una tapa.
 
Damos un paseo por la ciudad mientras conversamos para conocernos un poco y mientras hacemos alguna foto de lo que vemos.La puerta del Alcazar
 La catedral
y una antigua iglesia
aunque tambien existe una Avila mas urbanita, pero que no es lo que yo busco
Cogemos las motos y nos vamos hasta Navaluenga, en donde comeremos despues de un paseo por el pueblo. Aqui si pega el sol fuertemente. Dejamos las motos al lado de una piscina natural construida en el pueblo y que es alimentada por las aguas que van a parar al embalse del Burguillo
Tras la comida y el paseo, ruta de nuevo hacia atras y al llegar a la N-403, llega el momento de la despedida. El va hacia Madrid y yo de nuevo hacia Avila. Ha sido un placer amigo. Quizas nunca mas nos encontremos o si, quien sabe. Dejemoslo en un hasta pronto.
Vuelvo de nuevo hacia Avila y ya con menos prisa (otros tienen cosas que hacer aparte de acompañarme) , me pateo la ciudad, entre su muralla perfectamente conservada
por entre sus calles y oh! sorpresa, a quien me encuentro aqui
entre los portales y fachadas que tanta historia contienen
y finalmente, plantando mi bandera en estas tierras
 es hora de volver, esta atardeciendo, me quedan otras 2h de vuelta y mi compañero ya esta cansado de llevar las alas abiertas y tambien quiere descansar. A la salida de la ciudad, una mirada atras para quedarme con el recuerdo
y sin mas dilacion, carretera y para Salamanca. Pues va a tener razon el tio del camping, porque mas o menos a la misma hora, de nuevo la tormenta. Esta vez voy preparado. Paro y me pongo el pantalon, por arriba me cubre bien la cazadora de cuero y ya para mi destino. Llego sin novedad, una buena ducha, buena cena y despues un poco de conversacion con el vigilante nocturno, que me orienta sobre los pueblos mas pintorescos de la zona. Son casi las 2 de la madrugada, me voy a dormir.


Lunes,28/06/2010.
Comienza un nuevo dia y hoy me voy a desplazar hasta Ciudad Rodrigo. Anoche,hablando con el vigilante, me dice que tras ver Ciudad Rodrigo, me dirija hacia un pueblo llamado La Alberca, situado en la comarca de la Sierra de Francia y en la provincia de Salamanca. Bueno, pues para alli iremos.Total la finalidad del viaje es conocer, asi que que mas da un sitio que otro.
Tras el aseo diario, a desayunar. Una buena tostada de pan recien hecho con mermelada y un cafe grande. Le echo un vistazo a la moto y la dejo que se vaya calentando un poco mientras me voy colocando la cazadora y demas.
Desde el centro de Salamanca, tomo la N-620 y en unas 2h me planto en Ciudad Rodrigo. Estoy a 25 km de portugal, lo que me hace pensar en colarme en el pais vecino. rapidamente me lo quito de la cabeza. Llego por la zona urbana y veo un municipio como cualquier otro, ni grande ni pequeño, con sus tiendas, casas, en resumen, una pequeña ciudad mas. Voy atravesando la poblacion y al final llego a lo que es su casco historico. Hay habilitados unos aparcamientos  para coches y tambien otros para autobuses, lo cual me hace pensar que es un sitio muy visitado por turistas. La primera vision es la del recinto amurallado (tieme mas de 2 km de perimetro) que conserva en su interior lo que es la ciudad antigua, pero la vision de la grua, desentona bastante.
Me introduzco en el interior del recinto y comienzo un paseo sin prisa por la ciudad, observandolo todo, desde la catedral de Santa Maria
hasta la capilla de Cerralbo, levantada como panteon funerario para la familia Pacheco, que a decir verdad no se quien era
las obras me acompañan por todas partes, incluso en la Torre del homenaje del castillo de Enrique II, rey castellano alla por el año 1.372.
Ciudad Rodrigo, fue una de las tres plazas mas importantes del Reino de Leon junto con Tuy y Badajoz  frente a Portugal, pero tambien hubo ocasiones en las que fueron los caballeros portugueses los que la tuvieron que defender, como cuando Enrique de Trastamara cerco duramente la ciudad.
Como contraste, se puede observar la mezcla de lo antiguo con las modernas edificaciones
y desde lo alto veo el rio Agueda, afluente del Duero, discurrir por debajo del puente.
Doy por concluida la visita y de nuevo en la moto estudio la situacion para dirigirme a La Alberca. Ciudad Rodrigo, esta situada en una loma que se encuentra a 700 mts sobre el nivel del mar,y al dirigirirme ahora hacia La Alberca, subiremos hasta los 1.050 mts. Nos separan unos 55 km por carreteras comarcales, asi que comere alli.
La carretera en parte es bonita, con curvas, paso por pequeños pueblos, pero enseguida comienza la extensa llanura castellana y se hace aburrida
 Sigo mi camino y ya en la Sierra de Francia encuentro Peña Francia,una montaña que se alza a 1.700 mts y que alberga un convento de frailes con su hospederia y un santuario, en donde reposa su Virgen negra
Al poco tiempo llego al pueblo que luce soleado y con banderas por los balcones, aunque desconozco la razon.
Mucho colorido  con las flores en los balcones y mucha tranquilidad de momento. Doy un paseo por entre las calles
y voy buscando un sitio donde comer, que ya el estomago me recuerda que no todo es moto y paseos.Hay cantidad de sitios donde se puede comer, lo que me hace pensar que por aqui viene mucha gente
Asi que sin pensarlo mucho, entro en uno que tiene buen aspecto y alli como y descanso. Comienza a llegar gente en grandes grupos, creo que acerte en comer temprano. Tras haber descansado un poco, me lanzo de nuevo a ver el pueblo, en este caso la plaza mayor
parece que me remonto a las peliculas que echan por TVE 1 de Alfredo Landa. De hecho, en esta localidad,se rodaron peliculas, aunque ahora no recuerdo el titulo. Sigo con mi paseo por la localidad
 por entre calles estrechas y empedradas con total igualdad en el tipo de viviendas
 y ya tengo bastante paseo, asi que mirando la hora y viendo que era temprano pienso en retirarme para Salamanca y visitarla, que al final me voy a maechar sin verla. No lo pienso mas, en marcha de nuevo.
Vuelvo por otra carretera para no desandar lo ya andado, de todas maneras tengo unos 80 km antes de llegar a Salamanca, pero siempre se llega, asi que en Salamanca estoy
al lado del ro Tormes encuentro una vista de las torres de las Catedrales (en la ciudad hay dos) , esta es la nueva
 y de nuevo de paseo por la ciudad. aqui la casa de las conchas, ¿porque se llamara asi?
tiene 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago.
Caminando llego hasta la Plaza Mayor, grande y con mucha terracita preparada para el visitante
y sigo descubriendo edificios de gran belleza arquitectonica y como no, antiguedad, como la iglesia de Clerecia
el palacio de Monterrey, perteneciente a la casa de Alba
el museo de Art Nouveau y Art Deco, joer que fino me estoy haciendo.

y finalmente una vista refrescante del rio Tormes
y otra del puente romano que lo atraviesa
y me vuelvo al camping que estoy cansado. No se cuanto caminaria hoy ,pero me he hecho un monton de km y esto pasa factura.
Ultimo dia de estancia. Conversacion con los camareros, intercambio de valoraciones con el vigilante y despedidas varias de la gente a la que mañana ya no vere, pues mi idea es salir temprano.
Martes,29/06/2010.
Regreso a casa. Madrugo un poco, me aseo y recojo la tienda y demas cosas. Desayuno y me preparan un bocata, que con la botella de agua sera mi alimento para cuando me entre el hambre por el camino. Despedidas otra vez y ya a por la N-620 que me va a conducir hacia Tordesillas , abandonando primero la provincia de Zamora
 en donde paro a fumar y a conversar con una pareja que iba en moto y en direccion contraria a su destino.
Entro en la provincia de Valladolid, va quedando menos
 y me dirijo hacia Tordesillas que me pilla de camino y en donde tomare una cerveza y preguntare por la ruta a seguir. La entrada, con el puente sobre el rio Duero.
y ya de aqui por la N-601, pasando por Medina de Rioseco y por Santas Martas, en donde paro a comer el bocata. Ya estoy cerca de Leon.
Sigo en direccion al puerto de San Isidro, pasando por el embalse del Porma
y ya en la subida al puerto de San Isidro, con un buen dia
 a 1.120 mts de altitud y cerca de Puebla de Lillo, todavia en la provincia de Leon, el lago de Isoba de origen glaciar
y finalmente arriba del puerto San Isidro.
 Ahora todo para abajo y al llegar al llano y sin parar rapidamente para casa. Quedan unos 90 km y ya en casa, tranquilito y feliz.
Otro viaje que ha merecido la pena, aunque quedan muchas cosas por ver con mas detenimiento.
Al final, sin novedad en casa. 1.424 km recorridos y no mucho gasto, la verdad.
Hay que repetir, sin duda

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario